El Acuerdo se ha sellado hoy en el Palacio de Fuensalida, con las firmas de Martín Navarro Sánchez, como presidente de ANPE Castilla-La Mancha, UGT, el presidente del gobierno regional, Emiliano García-Page y la consejera de Educación, Rosa Ana Rodríguez Pérez.
ANPE, como sindicato mayoritario de docentes, ha conseguido otro importante logro con la consecución de este Acuerdo Global de mejoras, del que se beneficiarán todos los docentes de la región, cuyas medidas más destacadas son:
Reducción del horario lectivo del profesorado; con el objetivo de llegar a 23 horas lectivas en centros de Infantil, Primaria y Educación Especial y 18 horas lectivas en Enseñanzas Medias.
Para ello, el curso 23/24 se reducirá a 24 horas lectivas en centros de Infantil, Primaria y Educación Especial, y se definirán las plantillas orgánicas de los centros de EEMM a 18 horas lectivas, para reducir su horario a 19 horas lectivas en el curso 24/25.
Bajada progresiva de las ratios en Educación Infantil y Primaria hasta un máximo de 22 alumnos por aula; ya para el curso 23/24 las aulas de 3 y 4 años de Infantil serán de 22 alumnos como máximo. Así mismo, el Acuerdo recoge el compromiso de negociar la reducción de las ratios en Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato.
Cobro del verano para los funcionarios interinos: una medida de aplicación para este curso escolar puesto que aquellos docentes adjudicados, durante septiembre y octubre, de una plaza para todo el curso, ya percibirán las retribuciones del curso completo.
Además, con el compromiso de reducir el número de meses trabajados para la retribución y reconocimiento administrativo de los meses de verano.
Aprobación anual de ofertas de empleo público al máximo establecido en la Ley.
Este Acuerdo también incluye una serie de medidas complementarias:
Incremento del número de días de libre disposición.
Reuniones telemáticas de órganos de coordinación docente.
Reducción de la burocracia.
Dotación, en plantilla jurídica, de profesorado de apoyo en Educación Infantil.
Estabilidad para el profesorado interino en el próximo Acuerdo de ordenación y gestión de listas de interinidades, destacando la no caducidad de la nota desde 2010 para la ordenación de dichas listas y un nuevo sistema de adjudicación de sustituciones.
ANPE se muestra muy satisfecho con la firma de este Acuerdo, que, además, recoge expresamente que las medidas contenidas en el mismo podrán ser adelantadas en su aplicación e incluso mejoradas y agradece al profesorado su apoyo mayoritario en las pasadas elecciones sindicales, que ha propiciado este gran logro y los muchos que están por venir.